AMETIC participa en el proyecto europeo EU Cloud Scout

  • El acto de inauguración contó con la presencia de Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea.
  • Se trata de una guía interactiva para PYME sobre Cloud Computing y Seguridad TI.
  • La herramienta Cloud Scout se encuentra disponible en varios idiomas en www.cloudwatchhub.eu/cloudscout
  • Según la Comisión Europea, se estima que la adopción generalizada del cloud computing podría incrementar el producto interior bruto de la UE en 160.000 millones de Euros al año y crear alrededor de 3,5 millones de empleos en 2020.

 

 

DIGITAL EUROPE y diversas asociaciones empresariales europeas – entre ellas, la española AMETIC–, han lanzado la guía EU Cloud Scout, un servicio online diseñado para ayudar a las PYME a reflexionar sobre la seguridad de sus sistemas, la gestión de sus datos personales y el ahorro de costes, mediante las ventajas que puede aportar el cloud computing.

Cloud Scout invita a las PYME a responder confidencialmente a una serie de preguntas sobre distintos aspectos de la utilización de las TI en las empresas y en función de sus necesidades les aporta soluciones basadas en cloud computing. La herramienta proporciona información relevante relacionada con la seguridad, la legislación o la toma de decisiones.

En el proyecto han colaborado un importante número de países europeos, entre los que se encuentra España. La intención de los organizadores es que se continúen uniendo nuevos miembros de la Unión Europea de forma progresiva.

El servicio comenzó a funcionar durante el evento llevado a cabo en Bruselas el pasado 10 de julio, que contó con la presencia de la vicepresidenta Neelie Kroes. ”Estoy muy satisfecha de que esta iniciativa se esté desplegando en toda Europa”, afirmó. ”La nube ofrece a las empresas la oportunidad de reducir costes y facilitar su crecimiento. Las PYME son la columna vertebral de la economía europea, por lo que resulta de vital importancia impulsar el uso de cloud computing entre ellas”, añadió Kroes.

Además, la vicepresidenta hizo hincapié en el cloud computing como el medio imprescindible para que las startupspuedan incorporarse al mercado en un entorno de igualdad competitiva o, incluso, de cierta ventaja sobre empresas menos flexibles, gracias, entre otras cosas, al ahorro de costes que lleva asociado.

Según la Comisión Europea se estima que la adopción generalizada del cloud computing podría incrementar el producto interior bruto de la UE en 160.000 millones de euros al año y crear alrededor de 3,5 millones de empleos en 2020. En concreto, la vicepresidenta Kroes insistió en el impacto positivo que podría tener sobre el empleo juvenil en Europa y, especialmente, en ciertos estados miembro con serios problemas de desempleo, como es el caso de España.

Por todo ello, se valoró la iniciativa como especialmente interesante y como una herramienta de enorme utilidad para terminar con las reticencias que presentan las PYME a la hora de utilizar cloud computing en comparación con las grandes empresas. Y es que aproximadamente el 23% de las empresas de menos de 100 empleados se encuentra indecisa con respecto a los servicios en la nube. En gran parte, esto se debe a sus dudas sobre la seguridad y la privacidad. ”Con frecuencia, la principal razón de esta desconfianza es la falta de información al respecto. Cloud Scout está diseñado para ayudar a las PYME a comprender mejor las ventajas implícitas, así como los problemas de seguridad TI y privacidad para sus negocios ”, explicó Christian P. Illek, Presidente de DsiN, una de las entidades involucradas en el proyecto.

En próximas fechas, AMETIC se encargará de la difusión de la versión en castellano de Cloud Scout, con el objetivo de que se puedan beneficiar el mayor número posible de empresas españolas. Para ello, se buscará contar con la máxima participación de organizaciones públicas y privadas que canalicen la participación de las PYME que, no en vano, conforman el 98% del tejido empresarial de nuestro país.

beuve.gif

Descargas

ndp_ametic_participa_eu_cloud_scout_0

Suscríbete a nuestra newsletter